INTI en Lucha Informa #5: Tecnalia - El imperio contraataca




En la entrevista del 23 de febrero en el programa de Jorge Lanata en Radio Mitre, el presidente del INTI, Javier Ibáñez, aseguró que Tecnalia –la consultora europea contratada para reestructurar el INTI- es “el equivalente español al Instituto”. Una vez más, Ibáñez hace gala de su ignorancia, sin saber que el homólogo español es el Centro Español de Metrología (CEM) desde la cuestión metrológica, y desde la perspectiva pública de innovación tecnológico industrial, existía el INASMET, pero que desapareció como tal… cuando fue absorbido en 2010 por lo que ahora se conoce como Tecnalia. Pero no nos adelantemos. Ya que Ibáñez pareciera no saber qué es Tecnalia, en esta oportunidad, vamos a contarle a él y al resto de la sociedad de qué se trata Tecnalia.

En el año 1955 se funda Labein Tecnalia, que era el mayor centro tecnológico privado del Estado español, cuya misión era “ser aliado natural de las empresas para el desarrollo de su capacidad innovadora, a través de la tecnología como herramienta de competitividad”. Adelantamos más de 50 años hasta llegar al 2010, donde Labein Tecnalia absorbió las fundaciones Robotiker, Fatronik, Cidemco, European Software Institute, Euve, Leia y el citado INASMET. Tras un cambio de nombre –o lavado de cara- se convierte en la Fundación Tecnalia Research and Innovation. En este nuevo patronato se integran 44 miembros, de los cuales 33 son capitales privados, 6 del gobierno vasco, 3 de las diputaciones, uno de la administración del Estado y uno de la Universidad del País Vasco.
Esta fusión no es más que una concentración brutal del conocimiento y los desarrollos tecnológicos, que como la composición eminentemente privada puede mostrar, no hace más que buscar ganancias para ese sector. Pero sigamos. Tecnalia cuenta con 1437 empleados e ingresos por 121 millones de euros… ahora.
¿Por qué decimos ahora? Porque a Tecnalia le tomó siete años dejar de generar pérdidas. El medio especializado español Gananzia releva que recién en 2017 este conglomerado “mejoró sus resultados”, donde inclusive se llegó a gastar 850 mil euros en 2014 y casi un millón de euros en 2015 en concepto de despidos. Es decir, ajustar todo lo posible, reduciendo la planta laboral. Cuando Ibáñez dice que aumentó el presupuesto del INTI para 2018, salta a la vista que estaba imitando esta táctica, adelantándose a las indemnizaciones abonadas a los 258 despedidos sin causa del Instituto.

Aún hay más. En INTI Informa 3, les contamos que las firmas que controlan Tecnalia son Petronor –es decir, la tristemente célebre Repsol-, Ingeteam, y Kutxabank. Ingeteam dista de ser un ejemplo de eficiencia. De 2008 a esta parte, Ingeteam tuvo que salir a vender muchísimos activos por la pésima gestión de su dirección. Los compañeros trabajadores en lucha de Ingeteam han dicho en comunicados que tras la salida de los socios fundadores, se sucedieron uno tras otro los equipos directivos sin que ninguno encuentre el rumbo, y como consecuencia, salieron a vender las empresas de la firma a capitales chinos.
Kutxabank, por su parte, en 2017 redujo en un 70% su actividad productiva ligada a la construcción. No sólo por la crisis económica que atravesó a España en esta década, sino por la intención del equipo liderado por su presidente, Gregorio Villalabeitia, de volcarse de lleno al mercado crediticio financiero. Es decir: dejar de producir para meterse con fuerza en la especulación y la timba.

El vínculo entre la gestión de Ibáñez y Tecnalia se afianzó en 2016, en un evento de la ELAN Network en Argentina, donde estuvieron presentes Sergio Brandinelli, director de desarrollo de negocios de Tecnalia Ventures, y el presidente del INTI, entre otros. Ese espacio tuvo como objetivo “destacar la iniciativa de ELAN como apoyo a la colaboración tecnológica y de negocios en Latinoamérica”. Ni desarrollo, ni crecimiento, ni políticas públicas: negocios. El año siguiente se realizó otro evento similar, donde el mismo título no deja nada a la imaginación: “Nuevos negocios tecnológicos entre Europa y Argentina para abordar retos en industria 4.0 y energías renovables”. Como si fuera poco, entre los objetivos de dicha conferencia estaban “presentar la oferta de las empresas europeas así como su respuesta a los retos de país planteados y las necesidades de los socios locales para llevar a cabo nuevos negocios”. Es decir: las empresas vienen y traen su paquete cerrado, y queda en el Estado ver cómo amoldarse para aceptarlo y que estos capitales extranjeros sean quienes hacen negocios a costa de todos nosotros.

Concentración económica, especulación, ajuste y privatización. Esto es lo que esconde Tecnalia en su master plan y esto es en lo que quiere convertir Javier Ibáñez al INTI. Excepto Tecnalia, traido por la nefasta gestión de Javier Ibáñez y sus 93 asesores, en INTI no sobra nadie.

Formato audio: https://soundcloud.com/intienlucha/inti-en-lucha-informa-5-tecnalia-el-imperio-contraataca

Comentarios