INTI en Lucha Informa #4: El emprendedorismo en tiempos macristas



El Presidente del INTI, Javier Ibáñez, es el responsable del despido de 258 trabajadores que derivó en un lockout patronal y un paro total de trabajadores que lleva ya un mes. Este conflicto sacó a la luz varias irregularidades en la gestión del Instituto. Una de las principales es la contratación irregular de personas que forman parte de su staff pero no asisten a trabajar o bien son familiares directos de otros funcionarios.
La nómina de asesores incluye a Ileana Beatriz Sannuto, con un sueldo de $48.000. Se trata de la esposa del Jefe de División de Obras designado por Ibáñez, Guillermo Strokach, es decir la persona que interviene en contrataciones y compras millonarias. Este matrimonio, más algunos parientes más, constituyen un caso testigo de emprendedores exitosos en la era del Macrismo, que empieza en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y continúa en el INTI.

El 26 de marzo de 2015 nace la firma HELPACK SRL, con un módico capital inicial de $20.000 y cuya finalidad es que realizar obras de construcción. La firma tiene dos socios en su origen: Leonel Sannuto (hermano de Ileana Sannuto) y Carlos Della Vedova, Gerente General del INTI desde la asunción de Javier Ibáñez hasta fines de 2017.
Sannuto y Della Vedova bien pueden quedar en los libros de historia del emprendedorismo. Con este capital inicial de 20 mil pesos, inferior a un Fondo Semilla, ya a fines del 2015 se habían alzado con diversas licitaciones en el Gobierno de la Ciudad, cuyo Jefe de Gobierno era Mauricio Macri.
Por ejemplo, en el Boletín Oficial de la Ciudad del 25 de noviembre de 2015 aparece la primera contratación por $ 2.640.000. ¿Motivo? El servicio de grúas de acarreo para la Policía Metropolitana. En septiembre del 2016 se incrementa el monto de este servicio en $ 1.320.000.
Pero la frutilla del postre llega por Resolución n° 72/SSADS/17, cuando HELPACK SRL es adjudicada para el servicio de grúas de acarreo por casi $19.000.000 por parte de la Policía de la Ciudad.
Con un capital inicial que no alcanzaba ni para comprar las ruedas de una grúa, Sannuto y Della Vedova facturaron servicios por más de 20 millones de pesos en dos años. No cierra por ningún lado.

Aunque en realidad, sí cierra. Sannuto y Della Vedova, trabajaron juntos en diversas áreas del Gobierno de la Ciudad en tiempos de Macri. Della Vedova, el ex Gerente General del INTI, fue Personal de la Planta de Gabinete de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad en el año 2009. Leonel Sannuto, a su vez, integró el área de Compras de la Subsecretaría de Higiene Urbana durante el 2015, es decir, mientras su empresa era Contratista de la Ciudad. Durante el 2011, ambos se sucedieron en ese ente en diversas funciones, como el manejo de la Caja chica y de movilidad.
Con Macri en el poder, Ibáñez llega al INTI con Della Vedova de Gerente General. Quizás, como quien busca reservarse para algo mejor, Leonel Sannuto no aparece en escena. Pero sí figuran Ileana y su cuñado, Guillermo Strokach, jefe de división de obras del INTI, con un objetivo claro: seguir incrementando el patrimonio familiar, que se alimenta según los registros públicos con numerosas sociedades fantasmas creadas en los últimos años para proveer “servicios” al Estado.

Más allá de las irregularidades, algo aparece claro: ningún funcionario (Javier Ibáñez, en este caso) puede salir a hablar mal de trabajadores despedidos, cuando en su gestión se da amparo para los negociados a personajes como Della Vedova o la familia Sannuto que, mientras maman de la teta estatal, despotrican contra el nivel de gastos en salarios de profesionales, técnicos y científicos.

La lista de asesores de Javier Ibáñez tiene 93 nombres. Solo indagando sobre Ileana Sannuto llegamos a esto. ¿Cuántos negociados más se esconden entre los nombramientos del INTI? Ibáñez podrá difamarnos en medios y mentir, pero nosotros tenemos algo que él no: pruebas. Excepto Ibáñez y sus 93 amigos, en INTI no sobra nadie.

Formato audio: https://soundcloud.com/intienlucha/inti-informa-4-el-emprendedorismo-en-tiempos-macristas

Comentarios